COLABORACIONES y PUBLICACIONES.

APOYO colabora activamente con otras entidades:

Entidades privadas

www.emotivacpc.com
info@emotivacpc.es

www.miguelbernabe.es



www.atolonsantapolacf.com

www.umh.es
                                                          
          PUBLICACIONES                           


COMENZAR CON BUEN PIE EL CURSO ESCOLAR.

Durante  los meses de Septiembre- Octubre, los alumnos de las diferentes edades se vuelven a incorporar al sistema educativo después de unos meses de descanso.
Algunos alumnos durante el verano han asistido a recibir apoyo escolar, para que de esta manera no se produjese una desconexión total, otros han realizado cuadernos de vacaciones en casa y algunos han pasado por los meses de verano sin apenas abrir un libro.
Los alumnos del instituto que han tenido que recuperar asignaturas han repasado durante estos meses. Algunos han pasado de curso y otros repiten.

Muchos de los estudiantes vuelven al colegio con ganas e ilusión, por el simple hecho de volver a ver y jugar con sus compañeros. Otros en cambio, comienzan desmotivados y con poco interés.

Después de un verano donde la rutina ha sido diferente a la del resto del año, al igual que los adultos cuando se incorporan al trabajo después de sus vacaciones, debe haber un periodo de adaptación.

Muchos padres confían en sus hijos cuando comienzan el curso escolar porque les aseguran que lo harán con un gran esfuerzo. Confiar en los hijos en fundamental y positivo, pero no debemos olvidar, que esa motivación de los primeros días va poco a poco disminuyendo en muchos de los casos y la aportación de los padres en estos momentos es fundamental.

El inicio de algo, sea un deporte, una relación, o los propios estudios debe ser tomado en cuenta con mucha importancia y atención. El inicio del curso puede tener consecuencias sobre lo que sucederá en los siguientes meses. Por ello, cada padre y madre debe conocer las virtudes y limitaciones de sus hijos para que las consecuencias a lo largo del curso sean positivas y no negativas.


Para ello, es importante que:
-          Animen a los niños a ponerse un calendario de estudio
-       Revisen la agenda de los niños antes de ir a dormir para comprobar que los deberes están hechos.
-          Se anime y motive al niño cada vez que realice su estudio.
-          Se establezcan unos límites en cuanto al estudio y las demás actividades.
-          Se establezca un contrato de beneficios por un buen comportamiento y estudio.

Además la situación actual por la cuál está atravesando el sistema educativo tiene repercusiones sobre el profesorado y el alumnado. Por ello, es importante como padres, que apoyemos y animemos a los hijos en su proceso, proporcionándole todo aquello que esté en nuestras manos, dándoles lo mejor de nosotros mismos, e inculcándoles a luchar por sacar adelante aquello que quieren.

Otra serie de cambios que sufren los niños es el cambio de rutinas: la hora de levantarse y la de irse a dormir cambian, para ello es importante establecer horarios de sueño adecuados. La alimentación sana es otro factor a tener en cuenta, ya que la alimentación que posea una persona influye en su rendimiento académico.

Por último, no debemos olvidar que el éxito académico no sólo depende de las capacidades intelectuales, sino de las capacidades sociales y emocionales. Si detectamos algún problema de esta índole en nuestros hijos es importante que lo comuniquemos a un profesional, para de esta manera recibir el asesoramiento adecuado para nuestros hijos.
Educar es ir más allá de las capacidades intelectuales, educar es proporcionarle a las personas las herramientas y recursos necesarios para un buen desempeño de su vida personal, social y académica, y para ello hay que educar no sólo en la parte académica, sino en la parte de los valores, emociones, habilidades sociales, autoestima, seguridad y confianza en uno mismo.

Si como padres conseguimos educar en estos factores tendremos niños que crecerán siendo felices y con los recursos necesarios para conseguir en la vida aquello que deseen.

Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede.


                


No hay comentarios: